jueves, 22 de julio de 2010

Resmuen Webconferencia

Recientemente, en el marco de las Jornadas CLED 2010, se llevó acabo la Webconfrencia del Dr. Julio Barroso, titulada "La Evaluacion de los procesos Educativos con Software Social". Basado en esta ponecia, se saco el siguiente resumen.

WEBCONFERENCIA:
LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS CON HERRAMIENTAS WEB 2.0
DIRIGIDA POR DR. JULIO BARROSO OSUNA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
CLED JULIO 2010


RESUMEN

La presente Webconferencia propone la evaluación de los procesos educativos con Herramientas Web 2.0. La necesidad surgió a partir de que se estaban llevando procesos educativos en diferentes instituciones educativas, sin la debida revisión de las actividades involucradas, y sin saber si las herramientas que se aplicaban lograban alcanzar los objetivos trazados de parte del docente. Esta ponencia se fundamentó en qué para evaluar los procesos educativos con software social, se debe tomar como punto de partida un tridente de factores como las Herramientas, el proceso y el producto. En tal sentido respecto a las Herramientas, el trabajo destaca que para cualquier docente que quiera utilizar las antes mencionadas debe conocer la conceptualización de las mismas desde tres puntos de vista Tecnológico-Instrumental, Filosófico y Social. Por consiguiente el docente que utilizará las aplicaciones Web 2.0, debe poseer Alfabetización Digital, para poder trabajar en la creación de procesos educativos con propiedad. Es de resaltar que en las Instituciones educativas, todavía existen fallas en la utilización de estas herramientas, motivado a la falta de capacitación tecnológica de algunos docentes, y porque las instituciones no han hecho la integración curricular de las Tics. Para realizar la evaluación de la Herramientas, se procede mediante la siguiente metodología propuesta por González Serna (2008), en donde son cinco los parámetros a evaluar: Introducción, Tarea, Procesos, Recursos y Evaluación. Respecto a los Procesos, se evaluará la interacción entre los Docentes, Estudiantes y Contenido. Según el autor, la Evaluación del proceso comienza evaluando las competencias generales, para luego pasar a evaluar las competencias especificas, estas deben guiarse por unos indicadores de logro, los cuales van a cotejarse con las actividades que se ejecuten durante el proceso educativo. Por ejemplo si se desea evaluar el uso de una Webquest, se debe preparar las competencias generales, específicas con sus indicadores y las actividades que harán que el uso de la webquest, fue un recurso útil para la enseñanza aprendizaje. Además de lo anterior, para la evaluación del proceso se deben tomar encuentra lo siguiente: Que los temas estén claramente identificados; Las respuestas deben incluir reflexión; debate, manipulación y síntesis de la información; La información aportada debe ser relevante y de calidad; hay que tener en cuenta la temporalización. La Evaluación del proceso debe ser clara, pública y conocida. Por lo tanto deber ser una evaluación valida, para medir lo marcado; consistente ya que se obtiene con ella de forma constante información sobre el cambio que queremos medir; flexible, porque emplea diversos métodos para necesidades diversas; justa, porque ofrece los mismos criterios para todos los evaluados; coherente, para que no esté disociada de la metodología del curso ni del medio que se ha empleado en la acción docente; constructiva, ya que aportará la construcción que hace el estudiante de sus conocimiento; propia, ya que va existir la autoevaluación por parte del estudiante; formativa, ya que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje. En conclusión se debe realizar en cada proceso educativo, una evaluación de la aplicación para garantizar la validez de dicha herramienta y de que es confiable aplicarla para garantizar el aprendizaje en los estudiantes a los que se quiere lograr el aprendizaje.

Reflexiones.

Basado en la webconferencia del profesor Barroso se pueden sacar las siguientes reflexiones.

1.- Es importantísimo que antes de aplicar cualquier herramienta web, el docente debe estar capacitado tecnológicamente, o alfabetizado digitalmente
2.- Los estudiantes deben expresar la querencia de usar las tecnologías, que se adapten a las propuestas emanadas por el docente
3.- Todo proceso educativo que se pretenda lograr con el uso de herramientas web 2.0, necesita ser evaluado para garantizar a la institución que lo que se esta llevando garantizará el objetivo del docente
4.- Es importante fundamentar las aplicaciones educativas que se pretenden aplicar, para que tenga validez a la hora de llevarlas a la práctica con los estudiantes
5.- Todo proceso educativo que involucre la Web 2.0, deberá cumplir con un proceso que garantice que se cumplan las competencias que prepare el docente


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