viernes, 13 de agosto de 2010

Trabajo sobre Docencia 2.0

DOCENCIA 2.0


ING. RUBÉN RESTREPO
INTRODUCCIÓN

La Enseñanza, vista como el proceso que realiza la docencia, siempre ha tenido como objetivo el logro del aprendizaje, buscando siempre la interacción entre los docentes, estudiantes para lograr el conocimiento. A lo largo del tiempo el docente siempre se ha valido de medios, técnicas y recursos de apoyo; que utilizados en el aula de clases se espera la participación del estudiante para la ejecución de actividades que lo con lleven a el logro de sus metas. En tal sentido independiente de la modalidad de educación que se esté impartiendo, sea esta presencial y a distancia, la docencia siempre debe estar a la par de las exigencias de la sociedad actual.
En consecuencia de lo anterior, durante gran parte el siglo XX, la enseñanza de parte del docente, siempre se llevo de una manera más rígida, donde él era el que dirigía todo el proceso, para lograr el aprendizaje, se valía de técnicas de enseñanza, donde el estudiante era solamente receptor de conocimientos, el estudiante aprendía la información que le daban de manera memorística, no tenía mucho protagonismo.
Pero a medida que la sociedad iba transformándose, iba exigiendo cambios en el docente en la forma de llevar el proceso de enseñanza, con la aparición del computador, se podían crear otras maneras de ofrecer la información, ya no se conformaban con el mero material instruccional, si no que el docente se tenía que adaptar a las exigencias de las nuevas tecnologías de esa época.
En los actuales momentos el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), es cada vez más pronunciada en las instituciones académicas, estos recursos ofrecen herramientas ideales para utilizarlas en la enseñanza aprendizaje, de ahí la importancia que se debe dar a las competencias necesarias para alfabetizar digitalmente a los docentes de las universidades y escuelas, sean estas presenciales y/o distancia.
En consecuencia de ello, ya la manera tradicional de enseñar ha variado, los Institutos que ofrecen esta modalidad de educación ya no se conforman con solo los materiales instruccionales y la asesoría presencial, si no que ha preparado estrategias de enseñanza aprendizaje, donde se incluyen nuevos recursos didácticos y de comunicación, de tal manera de complementar los temas vistos en clase, acortando la distancia entre alumno-alumno, alumno docentes.
Un docente, debe adquirir las competencias necesarias para manejarse en el entorno telemático, el uso de internet ya es una necesidad para la formación del académico, tanto para la investigación, extensión y gestión.
Con la aparición de terminologías que se leen en la web, hoy son extensas las herramientas web que se pueden utilizar para intercambiar información. Desde compartir un archivo en diferentes formatos, hasta ser colaborador de una red social.
En la actualidad se habla de la Web 2.0, a todo se le está denominando 2.0 (aprendizaje 2.0, docencia 2.0, empresas 2.0, estudiantes 2.0 entre otros, aunque se hable también de Web 3.0) termino que se está usando para ver la web como un cambio de paradigma sobre lo que era en sus inicios internet, de pasar de ser una web que ofrecía información de manera unidireccional a pasar a ser una web donde exista mayor interacción entre los usuarios, donde ellos puedan expresarse, colaborar y crear conocimientos.
El propósito del presente trabajo, es redactar un artículo sobre Docencia 2.0, que abarque la definición de la Web 2.0, la definición de Docencia 2.0, la teoría del aprendizaje colaborativo, las ventajas y desventajas que ofrece la web 2.0, las aplicaciones de la Web 2.0 y las propuestas formativas que se pueden llevar a cabo en el aula de clases.

Web 2.0:

En pleno siglo XXI, se observa cómo ha salido a flote un término llamado “Web 2.0”, y muchos se preguntan ¿Y qué, cuando pasamos por la Web 1.0?, no es que se haya pasado o no, si no que son paradigmas que han nacido en la Web, en la Web 1.0, Izquierdo E. (2009), expresa que se observaban paginas estáticas, donde ofrecían información, con la desventaja de no ofrecer interactividad con el usuario, él solo se comunicaba con el webmaster de la pagina a través del correo electrónico, se le dan el nombre de Web 1.0 a los principios de la Web donde se ofrecía el Correo, el Messenger de Hotmail, el buscador google y otras más, luego para el año 2004 “ocurre un punto de inflexión” gracias a Tim O’Reilly, y se cambia de paradigma a Web 2.0 donde se optimizan las herramientas y se crean espacios que hacen la interacción de una manera más cordial y social.
Marques, P. (2007) con el término Web 2.0 expresa lo siguiente:

Subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. (Pág. 2).

En las Instituciones Educativas, uno de los principales inconvenientes que enfrentan los docentes es que no aprovechan los recursos que le ofrece la web 2.0 para ofrecer una mejor comunicación/interacción con sus estudiantes. Se puede decir que existen quienes conocen las herramientas, pero no emplean la metodología de trabajo que se debe ejecutar para subsanar el problema de la interacción alumno profesor, es por eso que se necesita en esas instituciones planes de capacitación sobre Web 2.0 para promover el Aprendizaje Colaborativo con sus estudiantes.


Web 2.0 en la Educación:

Una de las características más resaltantes de la Web 2.0, es la manera tan fácil como se comparte la información, la cual se ha reforzado por la inclusión de herramientas llamadas gestión de contenidos, Peña, Corcoles y Casado (2006). De hecho herramientas como los Blogs, Wikis y otros colaborativos, con un correcto uso incrementaran la eficiencia en las actividades de enseñanza aprendizaje.
Al comparar esta evidencia, es bueno mencionar que el uso de estas aplicaciones darán el siguiente aporte citado por (Peña, Corcoles y Casado, 2006):

Sencillez de uso: No es necesario que ni el docente ni los estudiantes tengan conocimientos especiales, con unos conocimientos básicos de ofimática basta.
Muchas posibilidades diferentes de comunicación: Compartir fotos, artículos, trabajos, videos o enlaces, mantener debates, comentar los trabajos de otros e incluso evaluarlos. (Pág. 3).

De igual manera, un usuario novel, con poco conocimiento en Windows y office puede utilizar esta amplia gama de recursos, ya que no es necesario ser un experto en informática para poder utilizar las herramientas que ofrecen la web 2.0 y así poder socializar o enseñar en línea.

Docencia 2.0:

Se puede definir como aquella que utiliza las aplicaciones que ofrece la Web 2.0 como medio de aprendizaje. Entre las aplicaciones más usadas están los Blogs, las Wikis, las redes sociales entre otras.
Esto quiere decir, que utiliza los recursos que ofrece la web en la actualidad, una web considerada participativa, donde los usuarios pasan de ser entes estáticos en entes dinámicos y creativos, capaces de escribir, publicar y difundir información.
Se puede decir que si existe la Docencia 2.0, también existió la Docencia 1.0, a la que definiremos como aquella docencia donde existía el computador, pero que solo se usaba para que el docente asignara actividades para la casa o en un laboratorio, pero nada más, el estudiante no era creador, es decir era un tipo de docencia donde unos pocos creaban para muchos.
Ya conocido como son los docentes anteriores, es bueno resaltar que para que el docente 2.0 pueda usar didácticamente los recursos que ofrece la web 2.0 de manera efectiva, se deben cumplir ciertos requisitos:

1) Infraestructura: Para aprovechar al máximo la web 2.0 se debe trabajar tanto individual como en pequeños grupos por eso se requiere de analizar varios aspectos:
El Centro Docente: Debe contar con Aulas de clases con conexión a internet con banda ancha, con suficientes computadores
El domicilio: Como el docente asignara actividades para después de la clase, se necesita que los estudiantes cuenten con un computador con conexión a internet, con los accesorios que faciliten la utilización de las aplicaciones como cornetas, micrófono, cámara web entre otros
El rol de profesorado: Es lógico que el docente, como deberá hacer seguimiento de las asignaciones, también debe contar con un computador con conexión a internet, con los accesorios que faciliten la utilización de las aplicaciones como cornetas, micrófono, cámara web entre otros. También el tendrá que preparar materiales multimedia
La Ciudad: El estado deberá crear políticas para la creación de centros con internet de manera de evitar la brecha digital que sufren aquellos estudiantes que no tengan los recursos para tener internet en su casa

2.-) Otro de los requisitos que se deben cumplir es el referente a las competencias necesarias de los estudiantes:
El cual exigirá


Competencias digitales:
 Como saber navegar en la web, esto quiere decir que sepa buscar, seleccionar, discernir información.
 Que sepa procesar la información que encuentra, para evitar la infoxicación
 Que conozca las normas de etiqueta para saber comunicarse en la web
Competencias Sociales:
 Que tenga facilidad para trabajar en equipo, que sea respetuoso para comunicarse y expresarse, que sea responsable
Otras Competencias:
 Que sea proactivo, que tenga motivación al logro, que sepa tomar decisiones, que desarrolle habilidades del pensamiento crítico.

3.-) Sobre la formación y actitud favorable que deben tener los docentes:
Es importante que el docente que emprenda esta misión cuente con:
Competencias Digitales: tal cual como las de los estudiantes
Competencias Didácticas: Que cree actividades didácticas que se enmarquen en el contexto de los estudiantes, de tal forma que con el apoyo de las aplicaciones web 2.0 pueda lograr el aprendizaje en sus estudiantes
Gestión de Aulas: Que pueda tener una capacitación ideal para poder gestionar aulas virtuales de clases y así lograr con éxito el desarrollo de una asignatura, curso o taller que imparta.

Aprendizaje Colaborativo:

El Docente 2.0 se apoya en el Aprendizaje Colaborativo, que se fundamenta en la Teoría social constructivista, la cual implica que este tipo de aprendizaje necesita que se creen estrategias de enseñanza y de evaluación que fomente en los estudiantes un aprendizaje significativo en interacción con sus comunes Bruno, E. (1999). En tal sentido el aprendizaje colaborativo aumenta la motivación en los estudiantes, ya que se aprende más en situaciones no competitivas y de colaboración, que en situaciones de individualidad y competencia.
En consecuencia, el modelo de Aprendizaje Colaborativo debe contar con un docente que desarrolle un rol donde cree un espacio de aprendizaje, que se caracterice por procedimientos democráticos y científicos, con la finalidad de resolver problemas trabajando en pequeños grupos en constante interacción Ivy, G. (1999).
En tal sentido son muchas las definiciones que se dan para este tipo de aprendizaje destacándose las siguientes:
Según Zea, C. (1996) se puede definir el Aprendizaje Colaborativo como:

Conjunto de métodos de instrucción para la aplicación en grupos pequeños, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo (p. 28)

En correspondencia a esta definición se puede decir que el aprendizaje colaborativo se entiende como el proceso en el que los alumnos aprenden mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea, favoreciéndose con el dialogo la reflexión sobre las propuestas propias y las de los compañeros. En tal sentido son estrategias de enseñanza aprendizaje de grupos pequeños donde se observa la característica donde no se pone aislado al estudiante, si no por el contrario el trabajo realizado por los miembros del equipo persigue metas comunes previamente establecidas.
Como consecuencia de lo anterior, en el Aprendizaje Colaborativo se pueden describir los siguientes beneficios:
 Promueve las relaciones entre los alumnos.
 Aumenta la motivación y la autoestima.
 Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver conflictos.
 Promueve el respeto por los otros.
 Desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás.
 Enseña a compartir responsabilidades.
 Desarrolla el compromiso hacia los demás.
 Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
Es de suma importancia destacar, que para lograr objetivos positivos utilizando Aprendizaje Colaborativo, se debe llevar a cabo una buena planificación didáctica, de tal forma de promover la colaboración de los integrantes del grupo y así la construcción de conocimientos, evitando con esto que otros estudiantes se aprovechen del trabajo de los demás. En tal sentido el docente debe realizar una evaluación colectiva y una individualizada de cada integrante del grupo de trabajo.
En conclusión, el Aprendizaje Colaborativo contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, pues cada uno de los miembros aprende a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones de los otros con un enfoque positivo y constructivista.

Por tal razón, el aprendizaje colaborativo en los estudios a distancia depende de varios factores: según Scagnoli, N. (2006)

1) La selección adecuada de aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración:
En Internet son muchas las aplicaciones que permiten la comunicación y la colaboración entre estudiantes sin importar el lugar donde se encuentren y sin la necesidad de tener instalado en su computador software especial, solo mediante páginas web se da la interacción. Entre este tipo de aplicaciones se encuentran:
Foros de Discusión: Es el medio de comunicación en el que miembros de una comunidad virtual se unen para discernir un tema de una temática especifica. En los estudios a distancia se utiliza esta aplicación para debatir un tema de una unidad del plan de curso de una asignatura, observándose la construcción del conocimiento mediante la retroalimentación de cada una de las respuestas que dan los participantes, permitiéndose llegar en conjunto conclusiones bien dotadas
Blogs: Espacios personales en la Web, en donde se escribe y publican artículos para compartir información con otros, usándose en muchos áreas para complementar los temas tratados en las unidades curriculares.
Wikis: Son colecciones de páginas web conectadas entre sí, en las cuales se puede editar el contenido de las misma sin importar el lugar geográfico donde se encuentre el usuario, se manifiesta el aprendizaje colaborativo cuando cada uno de los usuarios aporta sus trabajos y va siendo retroalimentado por otros.
Grupos Virtuales: Son espacios en Internet donde una comunidad de usuarios interactúa de manera fácil, compartiendo información de manera sincrónica y asincrónica, ejemplo de ello están las plataformas como Moodle.
Correo Electrónico: Es el medio de comunicación donde mediante el texto y el intercambio de archivos cualquiera puede interactuar con otro de forma rápido y segura, en los Sistemas de Gestión de Contenidos se usa con mucha frecuencia.

2) Actividades que motivan el Aprendizaje Colaborativo:

Son varias las actividades que facilitan el aprendizaje colaborativo entre las que se pueden hacer mención a:
a) Trabajar en un Proyecto o propuesta común: Se les asigna un trabajo colaborativo a los estudiantes referente a una temática que alcance el objetivo de un contenido, para luego observar que exista una gran interacción grupal, utilizando los foros y blogs para la comunicación e intercambio de ideas.
b) Revisión Crítica de Trabajos entre Compañeros: Consiste en que los participante muestren a sus compañeros sus trabajos y estos los critiquen y corrigen, devolviéndolos a sus autores, realizando este procedimiento antes de la entrega al profesor, esto promociona enormemente la interacción y logra trabajos eficientes, este tipo de actividad se realizan mediante el correo electrónico o el foro de discusión.
c) Role Play (Rol con otros Grupos): Esta actividad consiste en asignar a un grupo ser el evaluador de otro grupo, incentivando con esto el compromiso y la resolución de conflictos con otros miembros de la clase, comunicándose los comentarios. Para facilitar esta tarea se puede utilizar el uso de chats, wikis y el intercambio de archivos.

3) El Rol del Profesor para motivar la participación y crear las condiciones favorables:

Es fundamental para los estudios a distancia, que el profesor se familiarice con el uso de Internet, ya que el conocimiento de aplicaciones que permitan la comunicación y exploración de la información facilitara el diseño de actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo, también es necesario que el docente sea muy motivador, realizando las siguientes actividades: Incentivando a que los estudiantes participen, monitoreando el comportamiento en los foros de discusión, teniendo paciencia y coordinando bien los tiempos para poder procesar la información, respondiendo y retroalimentando las actividades de los participantes, siendo puntual y breve.

Herramientas Web 2.0, usos Educativos:

En la actualidad existen diversas herramientas colaborativas que se pueden catalogar como Web 2.0, para el propósito de este artículo se describirán algunas y luego se mencionaran otras.

Weblog (Blog)

Definición: Existen diversas definiciones que acuñan este término, Santamaría (2005) nos dice lo siguiente “Un weblog, blog o bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs. (Pág. 3).
Es decir, es una página web de características sencillas, gratuitas y que son útiles para que el autor pueda colocar sus planteamientos, y se actualicen automáticamente.

Weblogs en el ámbito Educativo

Un Weblog, utilizado para fines educativos, tanto para las necesidades de docentes y estudiantes para adquirir su aprendizaje, se conoce como Edublog (Peña y Torres 2007).
En este mismo orden de ideas, los Edublogs pueden de ser de varios tipos, entre los que se pueden mencionar los aportados por la enciclopedia libre Wikipedia citado por Santamaría (2005): “blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes o profesores.”
Se explica entonces, y según Santamaría (2005) que existen los siguientes Edublogs:
a) Académicos o de investigación
b) Profesor-alumnos
c) Weblogs grupales

Académicos o de investigación: Edublogs que agrupan varias bitácoras en el campo de la investigación, para el desarrollo de líneas de estudio para promocionar proyectos. Fomentando la discusión entre docentes y el compartir de ideas de acuerdo a la temática a investigar.
Profesor-alumnos: Es el tipo de Edublog, que se persigue con la presente investigación, su finalidad básicamente es la de dirigir el aprendizaje. En ellos se publican aspectos relacionados con la asignatura a impartir. Dándole la particularidad al profesor de colocar trabajos, exponer temas para el debate y complementar la clase, sugerir enlaces, incluir multimedia para ampliar la formación de sus estudiantes.
Con referencia a lo anterior, un blog que es administrado por el Profesor, obtiene los siguientes resultados:
a) Estimula a que los estudiantes leen los temas que se plasmaron en el salón de clases
b) Motiva a los estudiante a un aprendizaje autónomo, a través de las fuentes sugeridas por el profesor
c) Ayuda a la Reflexión
d) Fomenta la conversación en el salón de clases
e) Estimula la participación de cada uno de los estudiantes.

Weblogs grupales o alumno-alumno: Facilita la interacción estudiante-estudiante, es sugerido para exponer las ideas que cada uno tiene referente a un tema alojado por el facilitador, al respecto Santamaría (2005) expone algunas características que implican esta estructura metodológica
a) Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo.
b) Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.
c) Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios alumnos.
d) Muchas de las actividades citadas en los otros tipos de bitácoras pueden desarrollarse desde éste, aunque éste se caracteriza por ser más colectivo e intergrupal.

Wikis
Los wikis son páginas web, las cuales pueden ser editadas por varios colaboradores a través de un servidor web, cabe destacar que los usuarios crean, modifican o borran partes de un texto el cual comparten.

Al respecto Santamaría, F. (2005), expresa lo siguiente:

Un/una wiki (wiki significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otra. Permite ver todos los borradores o modificaciones del texto hasta tener la versión definitiva. El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software usado para crear y mantener el sitio. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995. El mejor ejemplo de wiki es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia. (Pág. 8)

Es decir es un sitio web colaborativo el cual puede irse editando por varios usuarios, dando la libertad de crear, editar, borrar o hacer modificaciones al contenido web, de una forma interactiva, fácil y rápida.
En tal sentido, el profesor en su clase, puede asignar la investigación de un tema a sus estudiantes, para que ellos escriban lo que creen sea pertinente a los conceptos generados en los temas tratados. Los Wikis permiten a cada alumno, sin importar su ubicación geográfica, la redacción y publicación de sus aportes y poder a su vez leer los aportes de sus compañeros de clases. (Cobo 2007).

Distintas Herramientas Web 2.0, que ayudan a socializar el conocimiento en la Web Cobo y Pardo (2007)

1.- Webquest:
Se caracterizan por.
a) Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
b) Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
c) Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
d) El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
e) Actividades de naturaleza interdisciplinaria y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
f) Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
g) Permite que el alumno Navegue por la Web con una tarea en mente.
h) Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
Desde: www.phpwebquest.org http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

2.- Archivos de Audio en la Web
Sirve para alejar audio, y luego usarlos como herramienta para los entornos de aprendizaje.
Es Gratuito y poseen formato compatible con cualquier proveedor de blogs o plataforma virtual.
Desde: www.waxmail.biz
www.podcast.com
www.archive.org

3.- Repositorios, colaborativos (Marcadores Sociales)
Poseen las siguientes características:
a) Ideales para el intercambio de documentos, con carácter educativo.
b) Facilitan la escritura colectiva de los usuarios.
c) Son sitios abiertos, en donde se puede compartir recursos, investigaciones entre otros.
Desde: www.connotea.org
www.colaboratorios.net
www.wikilearning.com
www.del.icio.us
www.plosone.org



Conclusiones

Con esta propuesta, se da cumplimiento a cada uno de los propósitos trazados y que surgieron a partir de las debilidades detectadas cuando se aplicó el instrumento
Por último cabe resaltar que esta propuesta lo que fomentará es un docente activo, participativo, creativo y con gran disposición a crear propuestas educativas que mejoran la forma de comunicarse con sus estudiantes, ya que en la actualidad nuestra institución necesita ver la educación a distancia desde otra óptica, no se debe quedar meramente con el materiales impreso, si no por el contrario complementar las asignaturas de pregrado que administra el Asesor UNA, con las aplicaciones tecnológicas que está ofreciendo Internet.

Referencias:

Bruno, E. Contreras, F. (2004). “Weblogs, ¿Qué son?”. Disponible en línea: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm
Bruno, E. (1994). “Metacognición y Aprendizaje. Revista Pedagógica XV.”
Cobo, C. y Pardo H. (2007) “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food”
De la Torre, A. (2006). “Web Educativa 2.0”
Izquierdo, E. (2.009). “ Alfabetización Digital: Herramientas Web 2.0, Redes Sociales y Comunidades de Practica en Entornos Virtuales de Aprendizaje” Disponible en: http://www.slideshare.net/EvelynIzquierdo/alfabetizacin-digital-herramientas-web-20-redes-sociales-y-comunidades-de-prctica-en-entornos-virtuales-colaborativos-1901779
Marques, P. (2007) “La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”.
Disponible en línea: http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm
Peña, Corcoles, y Casado. (2006) “El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red.
Peña, K. y Torres, R. (2008). “Edublogs: Apuntando a una didáctica constructivista en la red”
Santamaría, G. (2005) “Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías Web: weblogs, redes sociales. Wikis, Web 2.0gabinetedeinformata.net octubre 2005. Disponible en: http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas”
Scagnoli, N. (2005). “Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia”
Scagnoli, N. (2006). “El aprendizaje colaborativo en cursos a distancia
Investigación y ciencia”
ZEA, Claudia (1996). Un Ambiente De Aprendizaje Colaborativo Basado en Tecnologías de Información y Comunicaciones. Revista Sistemas Nº 68. Julio-Septiembre 1996. http://contexto-educativos.com.ar.

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