REFLEXIONES FINALES
El Curso “Diseño de Portales Educativos en formato Hipermedia”, ha sido de gran valor para mi formación profesional y personal, ya que ha permitido afianzar los conocimientos empíricos que tenia, y además porque durante el recorrido del mismo se ejecutaron metodologías de trabajo práctica para la aplicación de herramientas Web 2.0 en el ámbito educativo.
El Curso “Diseño de Portales Educativos en formato Hipermedia”, ha sido de gran valor para mi formación profesional y personal, ya que ha permitido afianzar los conocimientos empíricos que tenia, y además porque durante el recorrido del mismo se ejecutaron metodologías de trabajo práctica para la aplicación de herramientas Web 2.0 en el ámbito educativo.
A lo largo del mes, desarrollamos habilidades y destrezas para el uso de aplicaciones Web 2.0, destacándose la interacción que se tuve en el I Congreso Virtual CLED 2010, y en el que se tuvo una participación como moderador de un Foro, logrando con esto el trabajo colaborativo y participativo, hacia la construcción de un documento único que describa el Tema “Como quieren aprender los alumnos de Hoy”.
El CLED 2010, sirvió para dar a conocer nuestras opiniones, para criticar formativamente las opiniones de otros, para encontrar material valioso, para observar y analizar Webconferencias de profesionales destacados entre otras actividades valiosas.
Ahora al culminar esta Asignatura, puedo decir que estoy apuntando hacia un Docente 2.0, 3.0, 4.0……………., para llevar estos conocimientos a la praxis educativa en mis laboras. Es importante destacar que se debe estar actualizado en el uso de las Aplicaciones de la actualidad para desarrollar propuestas formativas con nuestros estudiantes.
A manera de autoevaluación me colocaría un 7/10, ya que se estaba en constante entrenamiento y porque se tenía los conocimientos empíricos sobre la Web 2.0. Con lo aprendido en esta asignatura, compartiré estos conocimientos con los docentes de la institución donde laboro y capacitándolos mediante un taller de formación en Web 2.0, mediante el Edublog http://www.unatrujilloweb20.blogspot.com/
Por lo tanto Un Docente, para que cumpla a cabalidad su rol como Docente 2.0 debe:
Desarrollar competencias de tipo técnico, pedagógico y organizativo, los cuales se alcanzan con una capacitación constante.
Utilizar Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica con los estudiantes.
Tener competencias en Software y Hardware para sus actividades académicas
Contar con sitios web, para difundir información a sus estudiantes
Fomentar el Trabajo Colaborativo mediante Wikis
Crear propuestas de investigación mediante Webquest,
En resumen como dice Marques P. (2007) en su sitio web, si un docente desarrolla las competencias digitales, competencias didácticas y sabe Gestionar Aula Virtuales tendrá éxito en la aplicación didáctica de las Aplicaciones Web 2.0.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario