martes, 17 de agosto de 2010

Reflexiones Finales

REFLEXIONES FINALES

El Curso “Diseño de Portales Educativos en formato Hipermedia”, ha sido de gran valor para mi formación profesional y personal, ya que ha permitido afianzar los conocimientos empíricos que tenia, y además porque durante el recorrido del mismo se ejecutaron metodologías de trabajo práctica para la aplicación de herramientas Web 2.0 en el ámbito educativo.

A lo largo del mes, desarrollamos habilidades y destrezas para el uso de aplicaciones Web 2.0, destacándose la interacción que se tuve en el I Congreso Virtual CLED 2010, y en el que se tuvo una participación como moderador de un Foro, logrando con esto el trabajo colaborativo y participativo, hacia la construcción de un documento único que describa el Tema “Como quieren aprender los alumnos de Hoy”.

El CLED 2010, sirvió para dar a conocer nuestras opiniones, para criticar formativamente las opiniones de otros, para encontrar material valioso, para observar y analizar Webconferencias de profesionales destacados entre otras actividades valiosas.

Ahora al culminar esta Asignatura, puedo decir que estoy apuntando hacia un Docente 2.0, 3.0, 4.0……………., para llevar estos conocimientos a la praxis educativa en mis laboras. Es importante destacar que se debe estar actualizado en el uso de las Aplicaciones de la actualidad para desarrollar propuestas formativas con nuestros estudiantes.

A manera de autoevaluación me colocaría un 7/10, ya que se estaba en constante entrenamiento y porque se tenía los conocimientos empíricos sobre la Web 2.0. Con lo aprendido en esta asignatura, compartiré estos conocimientos con los docentes de la institución donde laboro y capacitándolos mediante un taller de formación en Web 2.0, mediante el Edublog http://www.unatrujilloweb20.blogspot.com/

Por lo tanto Un Docente, para que cumpla a cabalidad su rol como Docente 2.0 debe:
 Desarrollar competencias de tipo técnico, pedagógico y organizativo, los cuales se alcanzan con una capacitación constante.
 Utilizar Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica con los estudiantes.
 Tener competencias en Software y Hardware para sus actividades académicas
 Contar con sitios web, para difundir información a sus estudiantes
 Fomentar el Trabajo Colaborativo mediante Wikis
 Crear propuestas de investigación mediante Webquest,

En resumen como dice Marques P. (2007) en su sitio web, si un docente desarrolla las competencias digitales, competencias didácticas y sabe Gestionar Aula Virtuales tendrá éxito en la aplicación didáctica de las Aplicaciones Web 2.0.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario